FISIOVISIÓN

Esta práctica trata de ver el Sistema Nacional De Salud aplicando el método de los 6 sombreros para pensar de Edward de Bono. ¿Quieres más documentación acerca de Edward de Bono? ver biografía de su pagina oficial aquí. (fuente en Inglés).

El método de los 6 sombreros para pensar consiste en reproducir, de forma más sencilla, los procesos que tienen lugar en nuestra mente cuando tomamos decisiones, convirtiéndolo en algo sistemático y público. Para simplificar el pensamiento, este método propone que las cosas se atiendan una por una, y que todos los participantes se concentren coordinadamente en la que está siendo estudiada. Así, no solo se facilita el cambio de actitud -para lo cual basta con pedir un cambio de sombrero-, sino que se organizan puntos de vista diferentes y se crea un mapa enriquecido para tomar mejores decisiones.

IMAGEN. Se muestran los distintos sombreros de colores formando un círculo entre todos ellos.

Cada sombrero simboliza una forma de ver, una manera de pensar. 

Veamos sombrero por sombrero  las 5 ideas que se extraían de forma coordinada de nuestro grupo de prácticas:


SOMBRERO BLANCO

Recopilación de la información más interesante, revelante, ilustrativa, significativa de lo que vamos a analizar.
"Información pura", sin prejuicios, sin sentimientos, sin emociones, basada en lecturas, documentos, fuentes lo más asépticas posibles. CIFRAS.



IMAGEN DE UN SOMBRERO BLANCO


 1. Los profesionales sanitarios españoles están bien valorados a nivel internacional.
2. Es más barato prevenir una enfermedad que curarla. Se ahorrarían costes.
3. El Sistema Nacional de Salud cubre a la mayoría de la población.
4. Existen 17 carteras de servicios.
5. El Sistema Nacional de Salud se financia mediante impuestos.


SOMBRERO VERDE


Creatividad: “pensamiento creativo” . Germinación . Algo que, en un principio no existe o no es obvio y lo extraemos nosotros con nuestro análisis . “Lluvia de ideas” de aspectos únicos, exclusivos, imaginativos, incluso utópico.

IMAGEN DE UN SOMBRERO VERDE



1.Formación continúa de los profesionales sanitarios.
2. Sanidad no por comunidades sino a nivel central. MISMO SERVICIO para todos.
3. Mayor inversión en prevención y promoción de la salud.
4. Inversión en investigación.
5. Libre elección del especialista.

SOMBRERO AMARILLO

Aspectos que “iluminan” el análisis . “Pensamiento optimista”, lo positivo…
Luz de la comprensión de la realidad estudiada . Aspectos positivos y bondadosos de ese fenómeno. Lo amable de la realidad.

IMAGEN DE UN SOMBRERO AMARILLO


1. Sanidad gratuita y universal.
2. Somos primeros en tema de transplantes y donaciones.
3. Tenemos grandes profesionales.
4. Es de fácil acceso.
5. El servicio público es compatible con el servicio privado.

SOMBRERO ROJO

Opiniones con sentimientos, corazón, fuego, visceralidad,…
Pueden ser aspectos positivos o negativos, cosas que me gusten o que no, cosas que deseo o que no me gustaría que pasaran o que existieran
Opiniones sin evidencia, sin juicio, sin fundamentación documental, “juicios de valor”.

IMAGEN DE UN SOMBRERO ROJO


1. Fisioterapeutas poco valorados.
2. Cuando ocurre algún error, cuesta responsabilizar a alguien.
3. Inversión en atención primaria.
4. Listas de espera demasiado largas.
5. El Sistema Nacional de Salud es de los más justos de Europa.

SOMBRERO NEGRO

“Juicio crítico negativo” del análisis.  Pensamiento negativo, “el abogado del diablo” .
“El juez cauteloso”. 


IMAGEN DE UN SOMBRERO NEGRO


1. Pérdida de tiempo y de dinero,
2. Colapso del sistema sanitario.
3. Mala coordinación entre profesionales y comunidades autónomas.
4. Descentralización de la sanidad.
5. Formamos profesionales y se los quedan otros países.

SOMBRERO AZUL


“Líder opinático”, como el Director de Orquesta. Identificar aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo así como los aspectos que pueden influir positiva o negativamente en dicho análisis . Analista omnisciente, “todo lo sabe”, “todo lo controla”, ve la realidad desde fuera…

IMAGEN DE UN SOMBRERO AZUL

1. Más tiempo para pensar y reflexionar argumentos.
2. Mayor tiempo de debate para los alumnos.
3. Se permitiría reciclar cartulinas, hay que tener conciencia con el medio ambiente.
4. Buena técnica tergiversando las palabras.
5. Más turno de palabra.


Referencias:

Categories:

Leave a Reply